Cirugía íntima, el último grito en estética.- Las amantes de la cirugía estética no saben ya cómo remozar sus cuerpos. Con la tecnología más puntera en sus manos, los cirujanos plásticos no sólo pueden corregir el aspecto de párpados, abdominales, glúteos, muslos, mamas, cejas, pómulos, mentón, orejas, pantorrillas, nariz... la última moda entre mujeres de Inglaterra y Estados Unidos es lo que se denomina 'cirugía íntima', es decir, modificar las partes del aparato genital que menos le gusten. Algunos vaticinan que no tardará mucho en llegar a España.

Existen varios tipos de 'cirugías íntimas' para las féminas: estrechamiento vaginal y reducción labial son las que más se practican.

La primera de ellas es demandada por mujeres que han dado a luz a varios hijos, y que se quejan de que su vagina ya no es igual que antes. Para compensar el ensanchamiento y posible desplazamiento de la cavidad (prolapso), los cirujanos plásticos proponen una reducción de dicho músculo, con lo que se consigue un estrechamiento del conducto y, supuestamente, un mayor disfrute de las relaciones sexuales.

Según el criterio de los expertos, este tratamiento mejora eficazmente el tono muscular, la elasticidad y el control de la vagina. Los procedimientos son semejantes a los que utilizan los ginecólogos con sus pacientes. Así, para las mujeres que sufren una pérdida involuntaria de orina al toser, estornudar, reír, hacer ejercicio o al tener relaciones sexuales, tensar la vagina hacia arriba puede servir para corregir su incontinencia.

Por 4.000 euros

Según Fiona Brown, mánager de la Clínica del Grupo Médico Harley -firma norteamericana que ofrece ambos tratamientos de forma conjunta por el precio de 4.000 euros-, "muchas mujeres que habían tenido varios hijos me contaban que su vagina era demasiado elástica, algo que puede hacer que pierdas el placer durante las relaciones".

Otra opción es la reconstrucción de los labios vulvares. En este apartado hay sugerencias para todos los gustos, y mediante una labioplastia reductora cualquier mujer puede modelar sus labios menores si considera que éstos son demasiado grandes, o asimétricos, o simplemente no le gustan por alguna razón. Si por el contrario la interesada va buscando un aumento, la clínica ofertará adquirir otra apariencia al transplantar grasa proveniente de la misma paciente, obtenida mediante la lipoescultura (permite que la grasa retirada de un lugar sea reinyectada en otra parte del cuerpo), a los labios mayores. La cirugía íntima a veces se inspira en revistas eróticas como Playboy o Penthouse, y algunos médicos cuentan cómo se les acercan mujeres que piden una vulva con apariencia atractiva "como esta", mientras muestran una provocativa fotografía ante los ojos del especialista.

Las razones por las que alguien se somete a este tipo de intervención puede ser estética, física o psicológica. "Nosotros hemos operado a chicas que no podían ni ponerse unos vaqueros del daño que les hacía", aseguran fuentes de la Clínica Mediterránia de Barcelona.

Aunque la hipertrofia labial puede representar un problema para la salud, otras veces lo es para la autoestima. El testimonio de una paciente al respecto es bastante representativo:

"Me sentía apenada desde niña por el tamaño de mis labios, sabía que este procedimiento no tenía nada que ver con mi vanidad, sino con la incomodidad constante que sentía. Me dio una nueva perspectiva sobre las cosas. Fue una experiencia que me motivó. Al poco tiempo logré bajar de peso, me corté el cabello y he mejorado físicamente en otros aspectos desde entonces. Era lo que necesitaba para echar a andar las cosas otra vez".

Gracias a la tecnología láser y en una hora más o menos, una mujer puede tener un aparato genital reconstruido que sea 'la envidia del barrio', como quien dice. David Matlock, doctor del Centro de Rejuvenecimiento Vaginal por Láser en Los Angeles (EE UU), ha operado a mujeres de varios Estados diferentes y de 20 nacionalidades distintas. En su página web se ofertan, aparte del estrechamiento vaginal y la reducción labial, otras opciones para aquellas que quieran esculpir el órgano sexual a su propio antojo.

Entre lo más extravagante se encuentra, por ejemplo, la perineoplastia, que consiste en rejuvenecer el perineo (conjunto de músculos que constituye la base de la pelvis) flojo o envejecido, además de mejorar los labios mayores. Otras opciones son la lipoplastia vulvar (extraer grasa del monte de Venus) y la himenoplastia (reconstrucción del himen para dejarlo como si nada lo hubiera traspasado). Algunos especialistas aseguran que esta cirugía es con frecuencia utilizada por mujeres musulmanas que han estado de viaje por occidente, además de por etnias como la gitana en las que el himen tiene un significado de "pureza". Un gran secretismo rodea a este tipo de intervenciones.

La cirugía íntima al servicio de los hombres también se practica, aunque en menor medida. Según fuentes de la clínica Mediterránia, el alargamiento de pene con cirugía "entraña muchos riesgos y puede provocar impotencia". La operación significa desconectar un ligamento del pene que sujeta la parte superior en la zona del pubis.

"Lo único que parece que funciona es el alargamiento con pesas y aparatos estiradores, como hacen en algunas tribus africanas", aseguran las mismas fuentes. "Algo que nos han pedido, normalmente actores porno, es el aumento del escroto, que se consigue inyectando un líquido no absorbible en la bolsa testicular".

La situación en España

En nuestro país se realizan también algunas operaciones que podrían englobarse bajo el rótulo de 'cirugía íntima', y como reconoce Antonio de la Fuente, cirujano plástico de la Clínica La Fuente, "estos procedimientos son muy antiguos. Yo he practicado en alguna ocasión esta cirugía en mujeres que tenían un excesivo desarrollo de los labios vaginales. El estrechamiento de la vagina no lo he llevado a cabo, aunque parece más propio del campo de la ginecología. Se trata de cirugías poco agresivas que suelen realizarse con anestesia local y a un precio razonable".

Aunque en España no se ha extendido todavía la moda por el rediseño genital, es posible que, como asegura Manuel Sánchez Nebreda, presidente de la Sociedad Española de Cirugía Plástica Reparadora y Estética (SECPRE), no tarde en llegar.

Para este especialista, la noticia de la apertura de un centro en Los Angeles dedicado exclusivamente al rejuvenecimiento vaginal, "es una insensatez porque ese no es nuestro trabajo". Nebreda se muestra muy crítico con esta nueva tendencia estética, y asevera sin titubeos que "en esta profesión no todo vale". En su opinión, estas cuestiones no pertenecen a su especialidad: "Un cirujano plástico puede participar, pero cuando lo pida un especialista en genitales femeninos".
Toda operación conlleva unos riesgos, y aunque en la 'cirugía íntima' no sean especialmente elevados siempre existen las posibilidades de sufrir una infección, más peligrosa por estar situada en la zona genital. Por todo ello, en caso de llevarse a cabo la intervención es importante que el médico informe siempre al paciente de las posibles complicaciones que pueden surgir tras la operación.

Las palabras del presidente de la SECPRE están en consonancia con lo expresado por Sir Liam Donalson, responsable sanitario del gobierno británico que, después de que más de 100 mujeres se hayan sometido ya este tipo de tratamiento en Reino Unido, ha ordenado una inmediata revisión de esta clase de cirugías para ver si ciertas clínicas privadas deberían estar más controladas.

"Los cirujanos plásticos deben seguir un código hipocrático que vele por la salud del paciente porque nosotros no estamos para atender los caprichos de mentes que, a mi entender, están enfermas", sentencia Nebreda con cierta irritación.

El Rejuvenecimiento Vaginal con Láser para Mejorar la Satisfacción Sexual.- El Rejuvenecimiento Vaginal con Láser (RVL) es un procedimiento de una hora que no requiere hospitalización, diseñado para mejorar la satisfacción sexual. Según Masters y Johnson, la satisfacción sexual está directamente relacionada con la cantidad de fricción generada. Podemos lograr esto con RVL. El RVL es la modificación de un procedimiento quirúrgico ginecológico empleado para el tratamiento de la incontinencia urinaria. Nuestras técnicas láser consisten en procedimientos precisos efectuados cuidadosamente, con exactitud controlada, que resultan en cirugía relativamente sin sangre. Con nuestras técnicas innovadoras, las pacientes sanan rápidamente y pueden reanudar sus actividades diarias en poco tiempo.

El Rejuvenecimiento Vaginal con Láser® (RVL®) mejora eficazmente el tono muscular vaginal, su fuerza y control. También disminuye el diámetro interno y externo de la vagina, remueve el exceso de mucosa vaginal y refuerza el cuerpo perineal (vea la ilustración). En el relajamiento vaginal, los músculos están relajados y carecen de elasticidad, fuerza y control. Los diámetros interno y externo aumentan. Los músculos del perineo son débiles y no tienen suficiente soporte. Bajo estas circunstancias, la vagina ya no se encuentra en su estado fisiológico óptimo. Como resultado, se reduce el aspecto sensual del placer sexual femenino. El RVL fue diseñado para mejorar la satisfacción sexual de las mujeres que, por cualquier motivo, carecen de la integridad estructural óptima de su vagina.



Nuestro objetivo es brindarles a las mujeres educación, alternativas y poder de elección. Alentamos a nuestras pacientes a participar en su atención médica y diseño quirúrgico. En una de las encuestas que realizamos con nuestras pacientes les preguntamos a las mujeres si quieren estar relajadas o estrechas, y 100% contestaron que quieren estar estrechas. La reconstrucción vaginal láser puede lograr lo que usted desee.



Hemos aprendido mucho escuchando a las mujeres de más de 35 estados y 20 países a quienes hemos atendido. Las mujeres se acercan a nosotros porque quieren educación, alternativas y poder de elección. Quieren que su ginecólogo las escuche y les brinde soluciones viables. Las mujeres en este país y en otras partes del mundo nos han dicho que los ejercicios Kegel no funcionan, pero nadie las está escuchando. Las mujeres que han tenido hijos quieren una solución para rejuvenecer la vagina y lograr la mejor experiencia sexual posible. Para las que no tienen hijos, hay soluciones disponibles mediante la modificación del diseño con las que se pueden realizar sus deseos.



Nadie quiere envejecer ni perder el funcionamiento óptimo en ninguna parte de su cuerpo, y esto incluye las estructuras vaginales y vulvares. La RVL tiene la solución. Hemos encontrado que los asuntos vaginales y vulvares respecto a los que están preocupadas las mujeres pueden ser resueltos con la reconstrucción vaginal láser.



Las pacientes que sufren de pérdida involuntaria de orina al toser, estornudar, reír, hacer ejercicio o al tener relaciones sexuales, pueden corregir su incontinencia urinaria y al mismo tiempo mejorar su placer sexual.



(FIGURA 1)

COMO ORGANISMO SEXUAL, LAS MUJERES SON SUPERIORES A LOS HOMBRES.- Las mujeres son multiorgásmicas. El ciclo de respuesta sexual femenino no está obstruido por un período refractario forzoso, como el hombre, que le impida tener orgasmos sucesivos.

La comprensión primordial de la fisiología de la respuesta sexual humana proviene de los estudios de investigación efectuados por los doctores. William H. Masters y Virginia E. Johnson, quienes realizaron pruebas en 382 mujeres y 312 hombres en más de 10,000 episodios de actividad sexual. También estudiaron más de 7,500 ciclos (un ciclo es un episodio individual de actividad sexual) de respuesta sexual femenina durante el coito, la masturbación o el sexo oral. Ellos fueron los primeros investigadores que presentaron un modelo de cuatro etapas que describía y explicaba estos cambios fisiológicos naturales. Las cuatro etapas son excitación, período de estabilidad, orgasmo y resolución.


El rejuvenecimiento vaginal con láser se diseñó en base a estos datos, con el fin de mejorar la satisfacción sexual para las mujeres que, por cualquier motivo, carecen de la integridad estructural óptima de la vagina. El rejuvenecimiento vaginal con láser reconstruye el área más importante de la vagina para el placer sexual, que es la tercera parte exterior. Esto se logra reforzando los músculos y fascia y removiendo el exceso de mucosa vaginal, tanto en la parte superior como en la inferior.


Esto proporciona soporte rejuvenecedor adecuado y disminuye el diámetro interno y externo del canal vaginal, lo cual resulta en mayor placer sexual. Este procedimiento también reconstruye los músculos y fascia del cuerpo perineal, produciendo mejor soporte, tono y control. También produce mayor sensualidad en la abertura vaginal y el cuerpo perineal.


Las áreas que son mejoradas con el rejuvenecimiento vaginal con láser están involucradas, directa o indirectamente, con las áreas internas y externas que producen el orgasmo. El clít(El Instituto de Rejuvenecimiento Vaginal con Láser ha tratado a pacientes de los siguientes países hasta 3/15/01)oris no es el único centro que produce el orgasmo. También el cuerpo perineal, formado por los músculos pubocóccigo y transverso perineal, lo produce. En el proceso de rejuvenecimiento vaginal con láser se reconstruye completamente el cuerpo perineal, aumentando así su potencial para producir el orgasmo. La parte superior de la plataforma orgásmica contiene el punto G, o punto de Grafenberg, de donde se derivan intensas sensaciones de placer sexual. Estos son los principios por los cuales el rejuvenecimiento vaginal con láser mejora la satisfacción sexual para las mujeres que tienen relajamiento vaginal.


Desarrollamos el programa de rejuvenecimiento vaginal con láser escuchando e interesándonos en las necesidades de las mujeres en el área de la satisfacción sexual. También integramos la investigación histórica de Masters y Johnson en el diseño individual de cada uno de los procedimientos quirúrgicos mediante láser. Mujeres de diversas partes del mundo inspiraron todos los diseños quirúrgicos. Por esto nosotros, al igual que las pacientes presentes y futuras, les damos las gracias a las "verdaderas pioneras" y fuerzas inspiradoras que hicieron realidad el Rejuvenecimiento Vaginal con Láser…LAS MUJERES.




La Vaginoplastia con Láser Personalizada (VLP®) es el mejoramiento estético por medios quirúrgicos de las estructuras vulvares: los labios menores, los labios mayores, el monte de Venus, el perineo, la abertura vaginal y el himen (ver ilustración). La VLP ha brindado soluciones creativas de tratamiento a pacientes de más de 35 estados y 20 países. Esto nos ha proporcionado mucha experiencia y habilidad creativa para diseñar estéticamente procedimientos de acuerdo con las especificaciones y los deseos de la paciente. Mucha gente nos ha pedido un ejemplo de una vulva estéticamente atractiva. Al preguntarles a nuestras pacientes, ellas mencionaron las de las mujeres que aparecen en la revista Playboy.


Cubierta clitoral | Monte de Venus | Clítoris | Glándula clitoral | Labios mayores | Abertura urinaria | Abertura vaginal | Labios menores (exteriores) | Labios menores (interiores) | Perineo | Ano | Restos del himen



Aunque nuestra experiencia y nuestras técnicas nos han proporcionado la habilidad de diseñar casi cualquier cosa que se desee, nuestros procedimientos de VLP más comunes son los siguientes:



  • Labioplastia Reductora con Láser. Con este procedimiento podemos modelar los labios menores (o labios internos) que son demasiado grandes, o de longitudes desiguales, según las especificaciones de la paciente. La mayoría de las mujeres nos dicen que no quieren que los labios menores internos sean más largos que los labios mayores externos. Muchas nos traen revistas Playboy y dicen que quieren verse así. Con la labioplastia reductora con láser podemos cumplir los deseos de la mujer. Nuestras técnicas de labioplastia también pueden reconstruir condiciones debidas al proceso de envejecimiento, el trauma del parto o lesiones sufridas.


  • Perineoplastia con Láser. Puede rejuvenecer el perineo flojo o envejecido, y también mejorar los labios mayores (externos) y los labios menores relajados. Este procedimiento puede proporcionar una vulva de apariencia mejor y más juvenil.


  • Labioplastia de Aumento. Los labios mayores pueden adquirir una apariencia más juvenil al transplantar grasa proveniente de la misma paciente, obtenida mediante la lipoescultura, a los labios mayores.


  • Lipoplastia Vulvar. Consiste en sacar grasa del monte de Venus y de las partes superiores de los labios mayores. La lipoescultura puede deshacerse de las desagradables acumulaciones de grasa en esta área y producir un contorno estéticamente atractivo.


  • Himenoplastia (Reconstrucción del himen). Este procedimiento puede reparar el himen y dejarlo como si nada hubiera ocurrido. El Instituto de Rejuvenecimiento Vaginal con Láser está consciente de las necesidades de las mujeres de todas las culturas para las cuales el tema de la virginidad es muy importante por razones sociales, culturales o religiosas. La virginidad se puede perder debido a relaciones sexuales, ejercicios y deportes. En estos casos se recupera la virginidad reparando el himen. Este procedimiento se hace con anestesia local.


  • Combinación de Vaginoplastia con Láser Personalizada y Rejuvenecimiento Vaginal con Láser. Estos procedimientos pueden realizarse juntos, y también pueden efectuarse en combinación con la mayoría de los demás procedimientos de cirugía plástica. Los más populares son la lipoescultura, los implantes en los senos, la reducción de los senos, la cirugía para reducir el abdomen, la cirugía de la nariz y la de los párpados.