Jengibre
                                JENGIBRE  
Otros nombres comunes: Gengibre, Ajengibre, Jengibre dulce.
Nombre científico: Zingiber officinale Rosc. 
Lo ideal es un lugar íntimo, como una casa o la habitación de un hotel, un lugar donde se sepa  
Familia botánica: Zingiberaceae . 
DESCRIPCION: Hierba con tallos subterráneos (rizomas) horizontales, muy aromáticos, de sabor picante y color blanco en su interior. Falsos tallos aéreos de entre 60-90 cm de altura, con hojas alternas lineares de hasta 20 cm de longitud. Flores en inflorescencias apretadas, basales, en el extremo de cortos escapos.
FENOLOGIA: La floración se manifiesta entre los meses de Agosto y Noviembre, por espacio de unas 9 semanas. Se desconoce la formación de frutos. Los órganos aéreos (follaje) desaparecen por unas 13 semanas entre los meses de Noviembre y Abril. 
ORIGEN: Asia tropical; bajo cultivo en otras regiones tropicales y subtropicales de todo el mundo. 
LOCALIZACION: De forma subespontánea en zonas montañosas de las provincias occidentales y centrales. Ocasionalmente cultivada por la población. 
PARTE UTIL: Los rizomas.  
FORMA DE RECOLECCION: Extraer terminado el período vegetativo en invierno (después de la marchitez de las hojas). Lavar y conservar en lugar ventilado en sombra o secar con calor artificial 50-60 grados C, después de picados en pequeños fragmentos. Moler a consistencia de polvo. 
PROPIEDADES MEDICINALES RECONOCIDAS: 
Sistemas:       Acción farmacológica:
Digestivo         Antiespasmódico    Carminativo  
Respiratorio     Antitusígeno   
Nervioso          Antiemético (mareo por movimiento)  
Sistémico        Tónico  

Formas farmacéuticas descritas:  Tintura, Medicamento vegetal .
Via de administración: Oral. 
Otras propiedades atribuidas: La maceración alcohólica de los rizomas se emplea en fricciones antirreumáticas. Afrodisíaco 
Advertencias: Dosis excesivas pueden provocar reacciones adversas por la presencia del aceite esencial: irritación de los tractos gastrointestinal y urinario.  
Otros usos: Como condimento. Para la elaboración (industrial o doméstica) de bebidas refrescantes y alcohólicas. Agente saborizante. 
Componentes: Los rizomas contienen un aceite esencial (0,25-3,0 %) con varias decenas de componentes (limoneno, felandreno, zingibereno, cineol y borneol, entre otros) y una resina (5-8 %) responsable del sabor picante, una enzima (zingibaina), almidón, aminoacidos y ácidos grasos. 
Cultivo: Propagar por fragmentos de los rizomas, los que deben plantarse entre Marzo y Abril (al comenzar las lluvias de primavera). Prefiere suelos sueltos, ricos en materia orgánica y elevada capacidad de retención del agua. Para un mejor desarrollo requiere sombra parcial (debajo de arboles o arbustos).  
Preparación y Posología:  
DECOCCION: Hervir por 5 minutos 0,25-1 g de rizomas secos en un litro de agua. Ingerir 500 mL al dia repartidos en 2-3 dosis.
TINTURA (50 %): Mezclar 0,5-1 mL en medio litro de agua tibia. Ingerir durante el dia repartido en 2-3 dosis.   
imagen
Jenjibre, Nombre científico: Zingiber officinale Roscoe Jengibre Jenjibre, Nombre científico: Zingiber officinale Roscoe  
                   JENGIBRE
Nombre científico: Zingiber officinale Roscoe 
Familia. ZINGIBERACEAE   

Descripción Botánica:
Hierba cultivada en las tierras calientes del trópico. Tubérculo articulado, en forma de mano, a los cuales se les da el nombre de rizomas comp. parte esencial de la planta, de un olor fuerte aromático; sabor agrio, picante. Los rizomas son de color cenizo por fuera y blanco amarillento por dentro. Las hojas son alargadas como las de maíz cuando apenas brotan de la tierra y envuelven con su vaina el tallo. Las flores son vistosas, están dispuestas en espigas cónicas y soportadas por escamas empizarradas. 


Propagación:
Asexual o vegetativa por medio de los rizomas. 

imagen 
Nombres comunes en algunos países latinoamericanos o de habla hispana: gengibre (Brasil y Venezuela), ginger, raíz de jengibre, rizoma de jengibre. 
Nombre común en inglés: ginger. 
Droga aprobada: rizomas (rhizoma zingiberis).   

Descripción botánica: planta herbácea, perenne, rizomatosa, hasta de 1 m de altura. Rizoma grueso, carnoso, nudoso. Tallos simples. Hojas lanceoladas, oblongas, dispuestas a lo largo del tallo en dos líneas paralelas. flores sésiles, amarillas y labios purpúreos, reunidas en una espiga densa al extremo del tallo. Fruto seco y valvoso

Origen y otros aspectos: originario del Asia tropical, desde China y Japón hasta India y Malasia. Se cultiva en lugares tropicales; principalmente India, China, Antillas y Nigeria, como condimento y planta medicinal. 

Usos en medicina tradicional: se emplea como carminativo, estomacal, calmante, aperitivo, tónico, febrífugo, diaforético, antiemético, antiespasmódico, antiflatulento, antiséptico, antitusivo, estimulante circulatorio y relajante de los vasos sanguíneos periféricos. El rizoma fresco se usa contra vómito, tos, distensión abdominal y pirexia; especialmente para estimular la sudoración y como expectorante para los catarros y enfriamentos. Tostada sobre ceniza caliente se emplea para curar de diarreas, para detener las hemorragias y como un excelente estimulante circulatorio. La corteza de rizoma se utiliza para aliviar el edema y la hinchazón abdominal. El rizoma seco es recomendado en el tratamiento de dolores abdominales, lumbago y diarrea. 
El aceite esencial se usa para curar flatulencias y fiebres y para estimular el apetito. Se añade a los masajes para aliviar al afectado de dolores reumáticos y de lesiones óseas. También se emplea para eliminar los cólicos menstruales, náuseas y estómago revuelto. El rizoma seco, pulverizado, se emplea como estomacal, para sanar el reumatismo y las neuralgias, para calentar y estimular el estómago y los pulmones. Se considera un reconstituyente eficaz y evita los mareos y las náuseas del embarazo. Se cree que en uso tópico aumenta el flujo sanguíneo en la zona donde se aplique. Las cápsulas de la raíz seca se utilizan para evitar los mareos al viajar. La tintura de la raíz fresca se emplea contra la flatulencia, la indigestión y las náuseas.  

Composición química: aceite esencial (0,5 a 3 % ) que contiene derivados terpénicos; resma (5 a 8%); principios amargos cetónicos y fenólicos (zingerona, gingerol, shogaol) y otras sustancias. 

Propiedades del jengibre comprobadas científicamente: el (6)-gingerol y (6)-shogaol suprimen las contracciones gástricas. Las cápsulas que contienen 940 mg de rizoma seco son mejores que la antihistamina dimenhidrinato 100 mg para prevenir los síntomas gastrointestinales del vértigo. El rizoma fresco o seco suprime la secreción gástrica y reduce el vómito. Los gingeroles y los shogaoles tienen efecto sedante, antipirético, analgésico e hipotensor y reducen la actividad intestinal. Son hepatoprotectores siendo más activos los jingeroles que los shogaoles. El jengibre es anticonvulsivo e hipocolesterolémico. Las inyecciones de jengibre han demostrado ser eficaces en el tratamiento del dolor reumático y el lumbago. Previene los vómitos. Tuvo éxito en pruebas hospitalarias con pacientes de Hyperemesis gravidarum. En trabajos realizados con ratas y conejos se ha comprobado su acción como antinflamatono, antipirético, antimicrobial e hipoglucemiante (Robineau, 1991). 

Usos medicinales aprobados por la Comisión Revisora de Productos Farmacéuticos: expectorante, carminativo y antiemético.  

Formas de uso recomendadas: decocción, infusión y preparaciones farmacológicas como polvo, oleorresina, jarabe, tintura y cápsulas.

Posología: infusión en dosis de 12 g por 1 de agua, distribuida en tres tomas al día, antes de las comidas.  

Recolección y secado: los rizomas se colectan antes de que se formen nuevos retoños pues los rizomas viejos pierden sus propiedades terapéuticas. Se lavan, se raspan y se ponen a secar al sol. 

Advertencias: contraindicado en dosis altas en las primeras etapas del embarazo y en personas con úlceras pépticas. 
imagen
EL JENGIBRE 
ZINGIBER OFFICINALIS  
Es una planta originaria de las zonas tropicales del sureste asiático, las hojas son estrechas con pequeñas flores amarillas y violetas que nos recuerdan a los lirios, puede crecer más de un metro cuando se cultiva en zonas de ladera de montaña con abundante sombra. La raíz o rizoma, de forma nudosa y dura puede tener dos centímetros de diámetro, para usar la raíz en fresco, o para guardarlos deben cogerse a los cinco o seis meses de la plantación, lavándolos y dejándolos secar varios días, de esta forma, a temperatura media, pueden almacenarse durante varios meses. Cuando se quiere conservar durante más tiempo se pone a remojo en salmuera durante algunos días y luego en agua fría, después se hierve primero en agua y después en almíbar. Cuando se va a utilizar en seco se suelen emplear rizomas que tienen ocho o diez meses de plantados, de esta forma se acrecienta el sabor picante, para este uso se remojan en agua hirviendo y se dejan secar. El nombre original sringavera es un vocablo sánscrito (que significa en forma de cuerno) que pasó al persa como dzungebir y a su vez al griego como dziggibris, en latín se convirtió en zingiber y ya en español como jengibre. China y la India son los principales productores seguidos por el norte de Australia, Hawai e Indias Occidentales aunque el jengibre cultivado en Jamaica se considera el de mejor calidad. 

Tiene un cálido aroma con una nota fresca a madera y un fondo dulce, con sabor picante y ligeramente amargo. China y los países asiáticos emplean frecuentemente el jengibre fresco muchas veces mezclado con ajo, y combina tanto con platos dulces como salados. Es uno de los ingredientes del polvo de curry. En la cocina occidental puede emplearse en guisos de carne y aves, sopas de verdura y platos de pescado, el jugo que se extrae cuando se le raya realza el sabor del marisco. En tartas, panes, bizcochos y galletas se utiliza igualmente. La cerveza y el vino de jengibre son bebidas populares. Se sabe que, desde hace 3.000 años, se viene cultivando en Asia tropical. Las embajadas comerciales del rey persa Darío(siglo V a.J.C.) trajeron esta especia que era muy utilizada por los hindúes. Los primeros datos escritos están recogidos por Confucio(551-479 a.J.C.) fue llevada hasta el Mediterráneo, en el siglo I por los fenicios y ya se conocía en Egipto, en Grecia y en Roma. En el siglo II, el jengibre aparece en una relación de importaciones hechas en Alejandría, procedente del Mar Rojo que estaban sujetas a derechos de aduana por Roma. Después de la pimienta, era el jengibre la segunda especia en orden de preferencia por parte de los romanos. Plinio hace mención de su precio: a seis denarios la libra (unas 4.600 pesetas los 300 gramos) y mencionaba su origen en algún lugar en Somalia, Etiopía o el sureste de Egipto. En el Jardín de las Delicias, los musulmanes justos, que por estar muertos, no son espíritus puros, encontrarán jengibre para honrar a las huríes “Una mezcla de vinos exquisitos y agua pura de Zangebir es su bebida” Corán,Sura LXXVI-17. El jengibre llegó a Francia y Alemania durante el siglo IX, y un poco más tarde, a Inglaterra, donde en el siglo XI era ya bien conocido. Los portugueses lo introdujeron en Africa y los españoles lo llevaron a las Antillas aunque se sabe que Don Francisco de Mendoza, hijo del virrey Don Antonio de Mendoza, sembró en Nueva España clavo, pimienta y jengibre siendo esta última la que mejor resultado dió trayéndola a España, considerándola buena para los guisados y de gran ayuda para la digestión.
 
En la cocina medieval europea, el jengibre ocupó un lugar de gran importancia en el conjunto de especias empleadas. En Francia su uso fue abundante en relación a otros países, debido fundamentalmente a que, en la cocina medieval francesa, existía un gusto mayor por los sabores ácidos que queda reflejado en los libros de recetas. Así, en el siglo XIV se observa que en un 63% de las recetas francesas aparecen uno o más ingredientes ácidos frente a un 20% en libros ingleses o un 23% en libros italianos, al combinar el jengibre de forma óptima con el sabor ácido básico. Tambien durante época medieval se consumió mucho el hipocrás, vino especiado a base de azúcar, canela , zumo de granada y jengibre. En la cocina española tanto Martino en su libro de Arte culinaria(1450-60) como Ruperto de Nola en su Libro de guisados(1529), emplean el jengibre en numerosos platos y, entre ellos, en algunas salsas finas como la común(jengibre, canela, pimienta, clavos, culantro, azafrán),la salsa de pavo(jengibre, canela, clavos, azafrán), la llamada especias de clarea(jengibre, canela, clavos, vino, miel) y la pólvora de duque(canela, jengibre, clavos, azúcar).Enrique VIII estimaba mucho el jengibre (entre otras propiedades se le reconoce la afrodisíaca), ya que envió una receta al alcalde de Londres como remedio contra la peste. El pan de jengibre fue inicialmente una receta favorita de la reina Isabel I y su corte, y acabó popularizándose entre las diversas clases sociales inglesas.En la obra de Shakespeare "Trabajo de amor perdido", uno de los personajes dice a otro:”Y si sólo tuviera un penique en el mundo, te lo daría para comprar pan de jengibre”. A través de los árabes llegó a Europa el gingembrat o jengibre confitado, que se elaboraba y aún se sigue haciendo en los países asiáticos, exponiéndose para su venta en grandes tarros de porcelana, los ginger jars. Como en 1553 el jengibre seguía siendo muy caro, Nostradamus recurrió a elaborar este confite con la raíz del cardo azul de las dunas (Eryngium) y las perfumó con un trozo de jengibre, de esta forma se economizaba bastante. Del recetario inglés medieval ha quedado también una receta para confitura de nueces: coger nueces nuevas antes del día de San Juan, pelarlas, agujerearlas y ponerlas a remojo en agua fresca durante nueve días, cambiando el agua cada día, después ponerlas a secar y llenar los agujeros con palitos de clavo y jengibre. Ponerlas a hervir en miel y dejarlas allí como conserva. Precisamente por sus propiedades estomacales el gingembrat o jengibre confitado se puede utilizar como remedio natural contra el mareo; el té de jengibre, bebida favorita de muchos pueblos africanos, ayuda a despejar la cabeza en casos de resfriado. Añadiremos finalmente una receta inglesa considerada como bebida tradicional,fácil de preparar y de resultados muy agradables.
  
CERVEZA DE JENGIBRE 
Se cortan 30 gramos de raíz fresca de jengibre y se aplastan con la hoja del propio cuchillo. Se ponen en un cuenco con 500 gramos de azúcar, 5 litros de agua hirviendo y el zumo de dos limones. En una taza pequeña, se disuelve una bolsita de levadura de cerveza seca en agua tibia y se deja reposar entre tres o cuatro minutos para que se inicie el desarrollo de la levadura. Añadir la levadura a la mezcla de jengibre, mover y dejar reposar 24 horas. Colar y embotellar tapando con corcho, dejando un pequeño espacio en la botella, ya que el líquido resultante producirá gas. Dependiendo de la temperatura ambiente(cuanto más cálida más rápido será el proceso de fermentación), a los tres o cuatro días tendremos una deliciosa bebida que debe servirse fría y en vaso alto.
    
                 Planta del jengibre                          Raiz del jengibre                 Jengibre cristalizado                            Jengibre molido  
imagen
Jengibre (Zingiber officinale, ing. Ginger)
Además de ser un condimento muy apreciado el jengibre ha sido utilizado con propósitos curativos desde hace miles de años.  En la medicina ayurvédica de la India y en la medicina china el jengibre ocupa un lugar importante.  En la actualidad uno de los efectos benéficos mejor documentados de esta planta es el de aliviar la nausea y el malestar causado por el movimiento u otras causas.  Existen estudios que apuntan a que en estos casos el jengibre es más efectivo que los medicamentos recetados.  El jengibre ayuda en los procesos digestivos y reduce los problemas de gases intestinales.  También puede ser de ayuda en casos de vértigo y como tratamiento preventivo en algunos casos de migraña.   En adición puede ayudar a reducir los niveles de colesterol en la sangre, en el tratamiento de la artritis y en el de los parásitos intestinales. Cuando el jengibre se ingiere en grandes cantidades provoca sudoración y estimula la circulación, especialmente en las regiones del abdomen y la pelvis. 

Precauciones 
El jengibre tiende a elevar un poco la temperatura corporal por lo que puede agravar las molestias de las mujeres que sufren de calentones a causa de la menopausia y no debe ser usado por personas que estén pasando por una fiebre alta.  Durante el embarazo debe usarse con moderación. 
imagen






JENGIBRE



Lugar de origen

Originario del área indomalaya al sur de Asia. Naturalizado en Jamaica, Africa, en las Indias occidentales, México y en la Florida. No se conoce al estado silvestre y su cultivo es muy antigüo, especialmente en China, en Europa fue conocido desde la antigüedad por griegos y romanos. La palabra jengibre deriva del sanscrito y significa "corniforme".



Sinónimos del nombre científico



Amomum zingiber L. = Zingiber blanco (Messk.) = Zingiber majus (Rumph.) = Zingiber zingiber L.



Otros nombres populares



ajengibre (Cuba), jengibre dulce (Puerto Rico), gingembre ((Antillas Francesas), gengibre. Alemán: Ingwer. Francés: Gingembre. Inglés: Ginger. Portugués: Gengibre, gengivre, mangaratiá.



DESCRIPCION

Hierba perenne que alcanza hasta un metro de altura con rizoma subterráneo, ramificado en forma digitada y del que arrancan hacia arriba tallos cubiertos por las vainas envolventes de las hojas. Hojas alternas, sésiles, lisas de color verde pálido y lanceoladas, muy agudas en el ápice. Tallos florales, por lo común sin hojas, más cortos que los tallos de las hojas y llevando escaso número de flores, cada una de ellas rodeada por una delgada bráctea y situadas en las axilas de grandes brácteas obtusas de color amarillo verdoso, que se encuentran estrechamente apretadas al final del tallo floral formando, en conjunto, una espiga oblongo aovada. La flor es asimétrica y presenta un cáliz tubuloso, hendido hasta la mitad por uno de los lados; una corola de color amarillo anaranjado compuesta de un tubo dividido en la parte suprior en tres lóbulos oblongo lineales y redondeados en el borde; estaminodios 6 en dos filas, la externa insertada en la boca de la corola con dos estaminodios posteriores pequeños y córneos y el interior petaloide, de color púrpura, manchado o dividido en tres lóbulos redondeados. Ovario ínfero trilocular con estigma con forma de penacho. Fruto, cápsula.



Los rizomas del jengibre son tallos monopodiales, de hasta 50 cm de largo, achatados, enteros o divididos como los dedos de una mano. Tiene nudos prominentes, que son las bases de hojas escamiformes; del lado inferior de los rizomas viejos salen abundantes raicillas.


Un corte transversal de los rizomas muestra que consta de tres partes esenciales, corcho, región cortical y cilindro central. Las capas de corcho son producidas en la epidermis y forman de cuatro a ocho estratos de células de parénquima, alargadas en sentido tangencial, que se renuevan constantemente y le dan el aspecto seco y corchoso característico, esta capa debe removerse al preparar el producto comercial. La región cortical está constituida por parénquima, de color grisáseo oscuro y contiene abundante número de células con oleorresinas, y haces vasculares.


El cilindro central es amarillento y se encuentra separado del anterior por una banda más clara, la endodermis, está constituido por parenquima rico en almidón, también contiene abundante oleoresina.

PARTE UTILIZADA

El rizoma desecado, llamado en el comercio jengibre de Jamaica, jengibre de Africa, jengibre de Cochin, etc., según el lugar de producción. Con frecuencia las capas corticales exteriores están total o parcialmente suprimidas.



También se puede obtener la esencia, por destilación con vapor de agua a partir de los rizomas desecados; el tiempo de destilación dura alrededor de 20 horas. El aceite esencial es un líquido espeso, amarillo verdoso y no tiene el sabor picante de la droga cruda.

PRODUCCION


Los principales países productores son India, Sri Lanka, Jamaica, Malasia, Sierra Leona y, últimamente, los países de América Central. Los principales consumidores son los los mismos países productores además de los árabes y anglosajones.

Clima


Requiere de clima tropical húmedo, con precipitaciones superiores a los 2.000 mm anuales, pero es importante su distribución, que debe ser regular a lo largo del período vegetativo. Temperatura superior a los 30° C durante dos tercios del año y una adecuada heliofanía.
La provisión de sombra favorece su producción.

Suelo
No es exigente en cuanto a suelo, produce mejor en los arenosos, profundos y drenados, aunque ricos en materia orgánica.





 CULTIVO


MULTIPLICACION


El jengibre es una planta perenne que se cultiva generalmente como anual.



La propagación vegetativa es la norma general en el jengibre, pues escasísimas veces produce semillas. No se aprecian diferencias morfológicas aparentes entre distintos materiales de propagación, pero sí varían los rendimientos entre clones de orígenes diferentes.


Se precisan alrededor de 1.000 a 1.300 kg de rizomas para cada hectárea de plantación, los que deben haberse conservados sanos, en lugares frescos y con buena ventilación.


PLANTACION Y ESPACIAMIENTO


Se plantan segmentos de rizomas que tengan al menos una yema (ojo), a una profundidad de entre 6 y 8 cm de profundidad, según el tamaño a distancias de un metro entre filas y 0,30 a 0,50 metros entre planta de la hilera, en los meses de marzo a mayo, según la latitud. La densidad de plantación será de alrededor de 10.000 a 12.000 plantas/ha.



LABORES


El deshierbe y el aporque son las dos principales tareas a realizar. En lugares donde las plluvias sean insuficientes deberá recurrirse al riego.

COSECHA Y RENDIMIENTOS


Las plantas están listas para la cosecha en unos 9 a 10 meses a partir del momento de plantación.
Los rizomas se recogen cuando la parte aérea se ha secado y antes que se tornen fibrosos y duros. El color es amarillo pálido en la parte exterior y amarillo verdoso en su interior, después se los lava. Posterioremente se los prepara según el destino comercial.


Los rendimientos alcanzan los 100 quintales por hectárea en plantaciones bien conducidas, lo que equivale a un rendimiento de 15 quintales/hectárea de jengibre desecado y listo para su comercialización. Naturalmente que los rendimientos varían según variedades, el manejo del cultivo, las condiciones ambientales, etc.


Los rizomas comerciales enteros tienen una longitud aproximada de 10 a 13 cm y son de color pardo cuero. Por lo común se les llama "manos" o "dedos" por su forma.


En el comercio el jengibre se clasifica por la calidad del rizoma, que resulta de factores propios y de su preparación. Para conservas se recogen los rizomas jóvenes y para especia los rizomas maduros, cuando se haya secado ya el follaje.




 COMPONENTES

Aceite esencial en proporción del 1,5 a 3%, aunque corrientemente es del 2%, constituido en su mayor parte sesquiterpenos en un 50-66%. De los hidrocarburos sesquiterpenos un 20-30% corresponden a (-)-a-jengibreno, hasta un 12% al (-)-ß-bisaboleno, hasta un 19% al (+) ar-curcumeno y hasta un 10% al farnesol. Un estudio sensorial completado en 1975 puso de manifiesto que el ß-sesquifelandreno y el ar-curcumeno eran los principales responsables del aroma a jengibre, mientras que el a-terpineol y el citral causan el aroma a limón.




 USOS Y PROPIEDADES

El jengibre es un de los componentes de la salsa "curry" muy apreciada en la India y Sri Lanka, principalmente, aunque también en muchos otros países. También es muy utilizado para la fabricación del ginger ale y en repostería.

En medicina como carminativo, estimulante y aromatizante, además de los citados en el párrafo anterior. El jengibre triturado es, también, un componente de encurtidos que los estadounidenses llaman "whole mixed pickling spice".

Roig, J.T.: (1991:537) Cita a varios autores y menciona: "Además de sus aplicaciones industriales y como condimento, se emplea mucho como medicinal. En Cuba se emplea como tónico y estomáquico en los resfriados y descomposiciones del vientre. Se nos ha informado que el cocimiento del jengibre con miel de abejas y curujey (Tillandsia recurvata L.) es excelente para la tos. En oriente usan el jengibre contra el reuma. Para ello se prepara en maceración en alcohol, jengibre dulce, jengibre amargo (Z. cassumunar Roxb.)y palo bajao, y se pone al sol y al sereno por algún tiempo."